Trabajos Finales:
Objetivos y organización
¿Querés conocer las novedades sobre nuestros posgrados?
Seguinos en Instagram @lse.posgrados
Objetivos
Los principales objetivos que tiene el trabajo final son:
Que el alumno desarrolle en tiempo y forma una solución viable de modo tal que muestre que puede adaptarse rápidamente a los requerimientos de una empresa o centro de investigación.
Que el alumno demuestre que es capaz de aplicar adecuadamente los contenidos de las materias del posgrado a la realización de un proyecto concreto, de complejidad y tamaño intermedio a grande.
Que el alumno adquiera las destrezas necesarias para redactar documentación técnica apropiada que permita documentar su proyecto y que sea capaz de presentarlo en forma fluida y clara a una audiencia.
Diagrama general de la organización del trabajo final
Definición del tema del trabajo final
A partir del primer bimestre el alumno puede elegir entre dos opciones en relación con su trabajo final:
Opción 1) Definir su tema de trabajo final
Opción 2) Posponer la definición de su trabajo final
El tema del trabajo final puede ser un proyecto de interés personal, un proyecto para el empleo del alumno, o un proyecto propuesto por una empresa u organismo de investigación en el marco del Programa de Vinculación. En esta página hay algunas recomendaciones al respecto a la elección del tema de trabajo final.
Luego se revisa la viabilidad de la propuesta presentada, y también lla redacción de la propuesta. De esta forma se procura que la propuesta sea adecuada y clara. Si la propuesta es aceptada se asigna un Director de trabajo final, que puede ser propuesto por el alumno o sugerido por el posgrado. A continuación el alumno elabora la planificación de su trabajo final en la materia Gestión de Proyectos, con ayuda de los docentes.
Elaboración del trabajo final
Mientras el alumno realiza su trabajo final del posgrado se realiza todos los meses una encuesta obligatoria de seguimiento del vínculo entre el alumno y su director. En el caso de que el trabajo final sea en el marco del Programa de Vinculación también se realiza una encuesta de seguimiento del vínculo entre el alumno y su cliente. Las encuestas de seguimiento tienen siempre sólo dos preguntas que se califican con una escala numérica del 1 al 5, con lo cuál es muy simple de completar y también de hacer el seguimiento por parte del posgrado. En este página se muestra a modo de ejemplo los resultados obtenidos en estas encuestas.
A partir de las encuesta es posible que se detecten problemas en relación con el avance del trabajo final. En ese caso desde el posgrado se intenta buscar una solución. Una posibilidad muy frecuente en estos casos es que el alumno decida poner en pausa su trabajo final por tres meses, ya que no tiene tiempo suficiente para dedicarle. También puede ocurrir que el director opte por abandonar su rol, en cuyo caso por única vez se designa a un director sustituto, con el que el alumno retoma su trabajo final.
En ocasiones puede ocurrir que el alumno (o su cliente si se trata de un trabajo en el marco del Programa de Vinculación) decida cancelar el trabajo final. En ese caso se realiza una encuesta para entender qué salió mal y el alumno puede elegir otro tema de trabajo final.
Presentación del trabajo final
Cuando el alumno y su director consideran que el trabajo final está avanzado presentan un Informe de avance. A partir de esto se designa un jurado para evaluar el informe de avance. El jurado podría hacer consultas y recomendaciones sobre el trabajo final. Una vez aprobado el Informe de avance el alumno debe cursar el Taller de Trabajo Final.
En el Taller de Trabajo Final los docentes ayudan al alumno a escribir su informe técnico final, que en el marco de nuestros posgrados se denomina "memoria". Los docentes del curso también ayudan al alumno a preparar la presentación de su trabajo final. La presentación se realiza en forma pública y online, y es evaluada por el jurado designado para el trabajo final.
Una vez aprobado el trabajo final y todas las materias el alumno debe solicitar su diploma de acuerdo con las pautas que recibirá por parte del posgrado. Con esto concluye todas sus obligaciones académicas.