Trabajo final
Todo lo que debes saber para realizar el trabajo final de manera eficiente:
El trabajo final distingue a nuestros posgrados
En general, en los posgrados en ingeniería muy pocos alumnos presentan su trabajo final (un 20% a 25% aproximadamente). Se dice que esto ocurre porque los alumnos no cuentan con tiempo para realizar su trabajo final y que lo que necesitan aprender para desarrollarse profesionalmente ya lo adquirieron en las materias del posgrado.
En nuestros posgrados alrededor del 85% de los alumnos completan su trabajo final. Consideramos que este porcentaje muy superior al promedio se debe a que logramos que la realización del trabajo final aporte a los alumnos una formación valiosa y complementaria a las materias. A su vez, consideramos que brindamos un acompañamiento muy completo para la realización del trabajo final.
Cómo conviene encarar el trabajo final
En general lo más conveniente es realizar un trabajo final que sea de interés para la organización en la que uno trabaja, para así poder dedicar parte del tiempo laboral para avanzar con el trabajo final. En ocasiones esto no es posible y entonces lo usual es realizar una propuesta de interés personal o elegir alguna de las propuestas que se ofrecen en el Programa de Vinculación.
El principal riesgo si se realiza un trabajo final en la organización en la que uno trabaja es que si en el futuro uno cambia de empleo podría resultar imposible continuar con el trabajo final.
Cuándo conviene comenzar con el trabajo final
La realización del trabajo final demanda mucho tiempo (aproximadamente unas 600 horas) y requiere ciertos conocimientos (muchos de los cuáles se adquieren durante el posgrado). En consecuencia, lo recomendable es comenzar con el trabajo final cuando se dispone de tiempo y de los conocimientos mínimos necesarios.
En ocasiones es posible comenzar con el trabajo final en los primeros bimestres del posgrado, ya que se dispone de tiempo, o bien se realiza el trabajo final en el marco de la organización en la que trabaja el alumno, por lo que se puede usar parte del tiempo laboral, y se poseen los conocimientos mínimos necesarios para comenzar con el Trabajo Final.
En otros casos es conveniente esperar a tener aprobadas muchas de las materias del posgrado para así disponer de más tiempo y conocimientos para poder realizar adecuadamente el trabajo final.
Cómo debo hacer para comenzar con el trabajo final
Desde la organización del posgrado se contacta sistemáticamente cada dos meses a todos los alumnos que a la fecha no hayan comenzado a realizar su trabajo final. Los alumnos pueden elegir así cada dos meses entre dos opciones disponibles:
Posponer para más adelante la definición de su tema de trabajo final.
Comenzar su trabajo final con una propuesta personal o del Programa de vinculación.
En el caso de realizar una propuesta personal esta será evaluada por las autoridades del posgrado para constatar que es adecuada y factible. A su vez, los alumnos que así lo requieran recibirán apoyo gramatical para redactar adecuadamente su propuesta. Luego en la materia Gestión de Proyectos realizarán la planificación detallada de su trabajo final, con la ayuda de un Director designado.
Cómo debo avisar que quiero presentar mi trabajo final
Cada dos meses todos los alumnos que estén realizando su trabajo final recibirán un correo para consultarles si ya están lo suficientemente avanzados con su trabajo final como para empezar a coordinar su defensa. En ese caso se les pedirá que completen un breve Informe de avance. Este informe de avance será evaluado por tres jurados designados por el posgrado, quienes harán sus consideraciones al alumno a los fines de ayudarlo a completar su trabajo final apropiadamente.
Cómo debo hacer para presentar mi trabajo final
Los alumnos que cuenten con su informe de avance aprobado por los jurados recibirán un correo para inscribirse a la materia Taller de Trabajo Final. En el Taller de Trabajo Final recibirán ayuda para escribir el informe técnico final (denominado "memoria" en el marco de los posgrados), y también recibirán ayuda para preparar la presentación de su trabajo final.
Una vez que la memoria del trabajo final esté lista se coordinará con los jurados la fecha y horario de defensa de cada trabajo final. Esta defensa es online y se realiza a distancia.