Trabajo final y vinculaciones


El Trabajo Final puede ser propuesto por los propios estudiantes o por empresas. De esta forma los estudiantes de las especializaciones en Inteligencia Artificial, Sistemas Embebidos e Internet de las Cosas han hecho como Trabajo Final de la carrera proyectos para empresas tales como INVAP, Satellogic, ABB, Acindar, Adox, Claro, Trenes Argentinos, SURIX, Smartium, Genrod, etc. En ocasiones son los ámbitos dónde el estudiante trabaja, en otros casos son empresas que proponen proyectos para así vincularse con estudiantes de la Carrera, a los que en ocasiones terminan contratando.

Los Trabajos Finales también pueden tener una finalidad académica o ser el prototipo de un emprendimiento personal. La planificación de los mismos se realiza como parte del curso de Gestión de Proyectos y se pretende que en su realización se aplique lo aprendido en la Carrera, que impliquen un esfuerzo de alrededor de 600hs y que estén finalizados al terminar el 5to Bimestre, aunque pueden extenderse un poco más en caso de ser necesario.

Muchas veces los Trabajos Finales se hacen en el marco del Programa de Vinculación con Empresas. En ese caso los alumnos son presentados con empresas o laboratorios de investigación interesados en desarrollar un determinado proyecto. En ocasiones los trabajos son remunerados y a veces ocurre que si el vínculo es bueno los alumnos son contratados en relación de dependencia por las empresas. En el marco de este programa se realiza un seguimiento mes a mes de la relación entre cada alumno y su "cliente".

En este artículo se describe cómo se implementa el Programa de Vinculación con Empresas y los resultados obtenidos. Los estudiantes pueden definir su Trabajo Final al comenzar el posgrado, y también se permite que los estudiantes definan su Trabajo Final más adelante, si es que encuentran conveniente avanzar primero con los cursos y esperar a tener mejor manejo de los temas del posgrado para definir su Trabajo Final. De ser posible, se busca que el aprendizaje está centrado en el Trabajo Final de cada estudiante.

En el artículo mencionado más arriba se hace énfasis en los Trabajos Finales para "clientes externos" (empresas que proponen temas de trabajo), pero la metodología descrita en el artículo se aplica a todos los Trabajos Finales del posgrado. Por ejemplo, hay estudiantes que hacen un Trabajo Final para su empleo, para disponer así de más tiempo para dedicarle; otros que hacen un Trabajo Final para un centro de investigación, para iniciar una carrera académica; otros que aprovechan su Trabajo Final para comenzar un emprendimiento personal, etc.

Para desarrollar el Trabajo Final cada estudiante cuenta con un Director desde que comienza su Trabajo Final. El Director puede ser propuesto por el estudiante, o ser asignado por el posgrado si el estudiante no tiene un Director apropiado para proponer. El vínculo con el Director, así como el vínculo con el Cliente Externo, se miden mes a mes, para detectar cualquier inconveniente para intentar resolverlo en forma inmediata. A continuación se presentan algunos resultados relativos al vínculo entre el estudiante y el director, y el estudiante y el cliente externo, correspondientes a la última medición de 2021 y a la evolución del promedio histórico.